Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un bar que se llena de colores

Aneley Gabillot, o Amy Ay!, seudónimo que ella misma adoptó en el afán de reinventar su nombre, es una talentosa ilustradora rosarina, que con solo 23 años, y con dos proyectos bajo el brazo, emprende la apasionada tarea de vivir del arte.

Aneley Gabillot, o Amy Ay!, seudónimo que ella misma adoptó en el afán de reinventar su nombre, es una talentosa ilustradora rosarina, que con solo 23 años, y con dos proyectos bajo el brazo, emprende la apasionada tarea de vivir del arte. Sus hijos son dos: Amy Ay Art! donde plasma su faceta más creativa como ilustradora y Woody Muebles, proyecto creado junto a su colega Foni Todeschini, en donde el objetivo principal es el uso de pallets como materia prima, reciclándolos para formar objetos nuevos dándoles el uso particular que cada cliente desee.

Hoy, martes 6, Amy Ay! estará exponiendo sus obras en el bar Basquiat (Brown 2265). La muestra comienza a las 20h y se podrá visitar hasta el martes 13 inclusive. Una gran propuesta para apreciar el joven arte rosarino e ingresar al mundo de la ilustración.

¿Cómo surgieron tus dos emprendimientos artísticos?

Amy Ay Art! surge de mis ganas (y ansias) de crear y mostrar lo que hago. Que las creaciones e ideas no queden solamente en los proyectos de la carrera, o en el “cuadernito” que tengo en casa, sino mostrárselos a todos. Por eso decidí crear mi página, donde de a poco voy enseñando cada proyecto nuevo. Tengo muchos más, me gustaría hacer miles de cosas, como mi propia marca de objetos, estampar telas, y muchas cosas más que ya se van a ir cumpliendo. Y Woody surge, de las ganas de poder llevar a cabo un proyecto sustentable para devolverle al planeta un poco de todo lo que le robamos a diario, mejor dicho y directamente, no quitárselo. Crear una mesa con la madera que otros iban a tirar;  esa idea nos emocionaba un montón y decidimos darle vida a Woody.

¿Cómo fuiste plasmando tu profesión como ilustradora en Rosario?

Con respecto a mis experiencias laborales, con Amy al principio siempre fueron encargos de mis amigos, gente cercana, conocidos de conocidos. Ya después empezaron a aparecer los no tan conocidos, y siempre que me eligen siento una alegría inmensa. Las personas elegimos todo el tiempo, y que lo hagan con Amy es algo mágico que me hace estallar en colores.

Estoy muy contenta de haber conocido a artistas como Chachi Verona hace unos años con quien tomé clases de dibujo, de él aprendí un montón. También a Flor Balestra, quien siempre me da consejos y me abrió las puertas de su local en el hermoso Pasaje Pan; allí hay algunas láminas de Amy. También las colgamos con palitos de la ropa en Cultura Pan. Me divierte mucho hablar con la gente y conocer artistas todo el tiempo, me fascinan las personas y sus infinitas maneras de ser y pensar.

¿Cómo ves el rol del ilustrador en Rosario? ¿Hay espacio para insertarse, tienen visibilidad?

Me parece que existen personas muy talentosas en la ciudad y que cada vez, de a poco tal vez, se les va dando su lugar. Igual no es fácil, hay que encontrarlo y saber buscar. Creo que en cuanto a insertarse visualmente cada vez hay más proyectos y concursos, ya sean privados o públicos, y eso está genial. Que te conozcan o no, depende mucho de uno mismo, hay que darse la posibilidad de mostrar, de crear para todos, de salir a expandir lo que hacés.

¿Cómo ves la educación artística en la ciudad y el país?

Creo que en Rosario hay grandes artistas y el nivel educativo, en mi experiencia, es muy bueno. Durante varios años cuando era chica asistí al taller de María Inés Cabanillas, donde aprendí muchísimas técnicas y eso me abrió un montón la cabeza, la posibilidad de aprender todo el tiempo, muchos materiales diferentes, enriqueciendo el alma.  Mis profes fueron ellos; en el taller Unicornio cuando era muy pequeña, después un año que tomé clases con Chachi y durante los años entre medio, y hasta hoy y para siempre, muchas horas dedicadas al papel, dibujar y encontrar un poco el estilo propio.

¿En qué consiste la muestra de la que vas a participar en Basquiat?

Voy a exponer cuadros y también ilustraciones. No tengo todavía un título para la muestra pero, últimamente, pienso mucho en el universo y en la naturaleza y creo que algo de eso busco reflejar en mis obras. Tengo un personaje que empecé a pintar bastante que se llama, justamente, naturaleza. Ambas cosas me atraen mucho, siento que siempre quiero saber más y que jamás voy a terminar por saberlo todo, ni la mitad. Es muy amplio, muy sabio, muchos secretos y miles de fenómenos que no sabemos que existen.  Lo que más me atrae de la naturaleza son sus formas y sus colores, un rosa o un violeta del atardecer, los anaranjados del sol, los verdes, turquesas, azules de las olas, hasta los grises de una tormenta, todos me apasionan y emocionan por completo; verlos me hace realmente muy feliz.

Para ver más obras:

https://www.facebook.com/pages/Amy-Ay-Art/202246613192283?fref=ts

https://www.facebook.com/WoodyMuebles?fref=ts

Imagen: Amy Ay!