Aptus

3 técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje

Te permitirán retener una mayor cantidad de datos, comprender mejor tus materias de estudio y obtener resultados positivos en tus pruebas o exámenes

Un buen estudio no es algo que se consiga de la noche a la mañana… tampoco es algo que se deba hacer el día antes de un examen. Nunca es demasiado pronto, o demasiado tarde, para empezar a tener unos buenos hábitos de estudio. Cuanto antes empieces a entender cuáles son los buenos hábitos para tener técnicas de estudio que funcionan, antes empezarás a tener mejores resultados.

El estudio eficaz no es algo que debas dejar al azar. Los educadores, psicopedagogos y psicólogos han investigado diversos métodos y técnicas de estudio desde hace mucho tiempo para saber cuáles son realmente las más eficaces. Algunos de los mejores estudios provienen de las mejores universidades.

Universidades como Stanford, Indiana y Chicago han hecho experimentos precisos con grupos de estudiantes para entender un poco mejor cuáles son las técnicas de estudio más eficaces. Los estudiantes que siguen estos métodos aprenden más fácilmente y retienen información por períodos más largos de tiempo, además ahorran horas de tiempo de estudio que pueden dedicar a otras cosas.

No te pierdas a continuación la selección de técnicas de estudio que realizó el portal formacionyestudios.com. Una vez que lo tengás claro, te darás cuenta de que estudiar no es tan complicado y que con un poco de constancia y sobre todo con voluntad, conseguirás grandes resultados.

  • Hacer y mantener un horario de estudio

Pensá en unas horas al día que puedas dedicar al estudio, igual que hacés para la comer o para dormir… es decir, como una prioridad. Mantené ese mismo horario fielmente desde el primer día y cumplilo todos los días. La cantidad de tiempo necesario para el estudio variará para cada individuo basado en las competencias que necesiten en cada materia.

Lo recomendable es estar dos horas de estudio por día y por hora de cada clase. Ir a clase es solo el comienzo… el verdadero trabajo comienza después.

  • Estudiar en un ambiente apropiado

Es necesario que estudiés siempre a la misma hora y en el mismo lugar, todos los días. Si la concentración es tu problema, entonces el entorno adecuado te ayudará en gran medida. La mesa de estudio deberá estar en un lugar tranquilo, fuera de todas las distracciones que puedan molestarte. Podrás concentrarte mucho mejor cuando estudies en un mismo lugar todos los días. Será como un lugar para pensar mejor.

  • Planificá tu tiempo

Es necesario que para aprovechar el tiempo de estudio para que sea más eficaz y la única manera de hacerlo es con una buena planificación y organización. Para conseguirlo no te pierdas los siguientes consejos:

– Ponete alarmas

-Usá un planificador

-Hacer listas de tareas pendientes

-Establecé límites de tiempo

Fuente: formacionyestudios.com

Imagen: educaciontrespuntocero.com

Comentar