Del 9 al 18 de noviembre Rosario dará lugar a uno de los acontecimientos culturales más populares del país: el «Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades». Como viene ocurriendo desde 1985, el Parque Nacional a la Bandera será el epicentro del 28° Encuentro y medio centenar de colectividades expondrá costumbres, danzas, música y la tradicional gastronomía de sus países como una forma de renovar esos lazos indestructibles con las tierras lejanas.
Este año han comprometido su participación colectividades representando a España (Andalucía, Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, Navarra, Asturias, Galicia, Murcia, Catalunya, Castilla, Aragón, Extremeña, Madrid, Valencia), Italia (Alcara Li Fusi, Campani nel Mondo, Campagna, Lazio, Ligure, Toscana, Cerdeña, Abruzzo, Calabria, Molisano, Venecia), Alemania, Austria, Suiza, Croacia, Polonia, Grecia, Checoslovaquia, Eslovenia, País Vasco, Rusia, Irlanda, Japón, Israel, Líbano, Irán, Siria, Palestina, Yemen, Irak, Paraguay, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.
Además de una siempre renovada agenda en materia de espectáculos, una de las novedades de este año será que la elección de la Reina Nacional de Colectividades se realizará el domingo 11 de noviembre, en lugar del día de cierre como ha venido ocurriendo en los últimos años. De esta manera se pretende que la reina y sus princesas tengan una más activa participación en los diferentes eventos que acompañan al Encuentro.
Otro de los atractivos que llama la atención de los visitantes son las actividades culinarias. Seguramente más de uno podrá degustar aquí la tradicional paella, con sus diferentes variedades según las regiones de la península ibérica, o esos especiales chorizos asturianos a la sidra, en la mesa árabe se encontrará con sfija, hiabra, dunar y kabak, los italianos servirán sus pastas, algún buen calzone o un rico zeppole, y no faltarán las jugosas empanadas chilenas, como tampoco el tempura japonés, los varenike rusos, los soublaki griegos y el famoso chucrut alemán o esloveno.
Comentar