El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmaron un convenio con el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, para capacitar en temas de educación vial a 20.000 docentes de escuelas secundarias de todo el país durante este año.
En el acto -que se realizó en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial-, también estuvieron presentes el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens; y el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María. Además, participaron representantes gremiales del sector docente, y familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
Durante la ceremonia -que tuvo lugar en la sede de la UMET- Sileoni señaló: “La política de seguridad vial es una política pública que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte, pero desde la educación hay mucho por decir y hacer en torno a ella y no sólo por la representatividad territorial del sistema educativo, que tiene 48 mil escuelas, un millón de docentes y doce millones de alumnos. Siempre la generación de conciencia, en los niños y jóvenes es incorporada rápidamente”.
Y concluyó: “Creemos que, de cara a las madres de las víctimas y de la sociedad en general, es un paso más que damos desde el Estado para terminar con las muertes por accidentes de tránsito que se pueden evitar”.
En tanto, Randazzo indicó: “Entre los desafíos que tenemos por delante se destaca la construcción de una nueva cultura vial. Es el desafío que afrontamos precisamente a partir de la firma de este acuerdo. Junto con el Ministerio de Educación debemos educar a los argentinos para que todos asumamos la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad vial”.
La nueva instancia de capacitación que se implementará a partir de la firma de este convenio, se enmarca el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, y se sumará a las acciones de capacitación que se llevarán adelante con 35 universidades nacionales y más de 800 Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.
La formación en educación vial está destinada a los docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y/o nuevos roles. La cursada comenzará en agosto próximo y combinará instancias presenciales y virtuales.
Además, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente se entregarán materiales y ofrecerán instancias de capacitación sobre esta temática para el millón de docentes, a partir de 2015.
Esta propuesta de Formación Docente fue elaborada conjuntamente entre la UMET y el Centro de Formación de la ANSV, responsable de la elaboración de las “Propuestas para la enseñanza” destinadas a los docentes. Tanto en la elaboración de los contenidos como en cada uno de los pasos a dar para el desarrollo de los cursos se contará con el asesoramiento y la asistencia técnica de ese organismo.
La capacitación para los educadores complementará la distribución de los materiales elaborados por la cartera educativa nacional en articulación con la ANSV. Ya se completó la entrega para los niveles Inicial y Primario, y este año se está concluyendo la distribución destinada a secundaria, que consta de un kit con cuatro cuadernillos de propuestas didácticas para los docentes, y ejemplares para cada alumno del último año de las escuelas secundarias públicas y privadas de todas las modalidades, titulados “Mi primera licencia de conducir”.
El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, respondiendo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y a una reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales.
El Programa se ha incorporado a los acuerdos de la mesa Paritaria Nacional Docente. Se trata de una instancia de capacitación que la cartera educativa de la Nación puso en marcha por primera vez, con alcance universal y gratuito; es decir, abarca al millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en el período.
Fuente: portal.educacion.gov.ar Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar