Aptus

13º Jornadas de Ciencia y Tecnología 2019

Durante un día los investigadores de la UNR expusieron en formato de póster los proyectos de investigación que están desarrollando y a su vez intercambian experiencias en este espacio de encuentro que se viene haciendo desde hace trece años.

El acto de apertura de las 13º Jornadas de Ciencia y Tecnología 2019 estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, el responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Guillermo Montero y la Directora de Promoción Científica Julia Cricco.

“Uno de los desafíos más importantes que tenemos es definir una política de ciencia y técnica de la UNR”, afirmó el Rector, así como “dinamizar los procesos, desburocratizar, establecer relaciones virtuosas con diversas instituciones y fortalecer la relación con el Conicet y el Ciunr”.

Según publica el portal de esa Universidad, Bartolacci sostuvo que parte de los recursos de la Universidad deben invertirse para promover la investigación en temas estratégicos que aporten a desarrollo de Rosario y la región. “Esta gestión va a acompañar a los docentes e investigadores y entiende que hay que trabajar por un lado, para que puedan llegar a la Universidad Pública aquellos que todavía no llegaron y, por otro lado,  para poner la producción de conocimiento y la investigación al servicio del desarrollo de nuestro territorio”.

Afirmó que “hay que tener como mandato que lo que producimos e investigamos  tiene que hacer un aporte a la transformación de la sociedad”. Y consideró importante fortalecer los ámbitos de encuentro no sólo entre investigadores sino con la sociedad en su conjunto.

El responsable del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Guillermo Montero se refirió al desfinanciamiento de la educación y del sistema científico en los últimos años así como las políticas que tuvieron un impacto negativo en todo el sistema desarticulando líneas y equipos de investigación y reduciendo el número de investigadores en el Conicet.

“Pese a eso, en la UNR sostenemos  que no hay decisión más transformadora y revolucionaria que la de invertir en ciencia, tecnología e innovación”, dijo y agregó: “La Universidad que queremos defiende y acompaña a todos sus científicos e investigadores, se hace presente con acciones institucionales, con políticas concretas, con recursos”. En este sentido enumeró algunas propuestas que ya se están desarrollando como la reparación de quipos de uso común, becas para estudiantes de maestría y doctorado y medidas de bienestar docente.

“Vamos a promover el crecimiento armónico de las distintas disciplinas y por eso queremos favorecer el encuentro de todas las mitradas a través de proyectos estratégicos interdisciplinarios para abordar problemáticas y demandas de la sociedad que no están siendo revisadas”, enfatizó.

Cabe destacar que en la Universidad se están desarrollando actualmente 592 proyectos. La palabra “pobreza” aparece en el 2,5% los mismos.  “Agrotóxicos”, en el 1% y “desarrollo” en el 2,5%. “Hay determinadas temáticas que tenemos que ponderar y para eso hay que trabajar en conjunto”, propuso Montero y manifestó que la intención es avanzar en la desburocratización de los procesos, garantizar la apertura del ingreso al CIUNR de nuevos investigadores y potenciar las relaciones interinstitucionales entre los institutos mixtos.

“La Universidad del siglo XXI, la que soñamos y construimos es la que pone en valor todo el potencial transformador y sus conocimientos científicos, sociales, tecnológicos, humanos, culturales para que brinden respuestas a las necesidades de la sociedad. Para eso investigamos, para dar respuestas a los problemas de la sociedad, ese es nuestro compromiso y desafío”, reflexionó.

En tanto, la directora de Promoción Científica Julia Cricco explicó que la misión de este espacio es promover el crecimiento armónico y equilibrado de todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en la Universidad. “Las Jornadas deben ser el punto de encuentro para que dialoguemos y comuniquemos nuestros saberes”, dijo. Y agregó que se están proyectando junto al área de Comunicación de la Ciencia,  nuevas formas de comunicación como mesas de diálogo y conferencias para un mejor intercambio entre los distintos actores de la comunidad.

Fuente: UNR

Imagen: twitter.com/mcsuarezt

Comentar