En un nuevo avance dentro de la Campaña Nacional por la Alfabetización, trece gobernadores de distintas provincias argentinas firmaron un compromiso clave: a partir de 2026, presentarán públicamente, cada año, los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas educativas para el año en curso.
Los mandatarios que adhirieron a esta iniciativa son Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El anuncio fue realizado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y representa un nuevo paso en la consolidación de políticas públicas centradas en la alfabetización inicial. La iniciativa es impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación, junto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil, especialistas y personalidades del ámbito educativo y cultural.
¿Por qué es importante este compromiso?
El objetivo principal es lograr que todas y todos los estudiantes de 3° grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. Para eso, las provincias deberán no solo establecer metas claras, sino también comunicar sus avances de manera pública entre febrero y marzo de cada año. La medida permitirá comparar resultados, fomentar buenas prácticas entre jurisdicciones y fortalecer la participación de la comunidad educativa.
“Para mejorar los resultados educativos necesitamos el compromiso político de alto nivel. El hecho de que el año que viene los gobernadores vayan a compartir las metas educativas de sus provincias en actos públicos es otro paso de gran importancia”, señaló Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación.
Un esfuerzo que busca trascender gobiernos
Desde su lanzamiento en 2023, la Campaña por la Alfabetización logró compromisos significativos: seis precandidatos presidenciales –incluido el actual presidente Javier Milei– y 18 gobernadores asumieron públicamente la prioridad de esta política. En 2024, las 24 jurisdicciones del país presentaron planes de alfabetización en el marco del Consejo Federal de Educación, y comenzaron a implementar acciones concretas.
Según un relevamiento reciente, en 2024, 20 provincias realizaron formación docente específica en alfabetización inicial y 18 implementaron evaluaciones de aprendizaje; en 10 de ellas, con carácter censal. Además, la Secretaría de Educación de la Nación aplicó las pruebas Aprender Alfabetización en 3° grado, cuyos resultados fueron publicados en mayo de 2025.
Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina, subrayó la importancia de la continuidad: “Ponernos objetivos concretos, medibles y monitorearlos año a año nos da muchas más posibilidades de lograr mejoras reales. Esperamos que pronto se sumen las otras 11 provincias, y que estas decisiones se consoliden como políticas de Estado”.
Un retroceso que interpela
El compromiso de los gobernadores se da en un contexto preocupante: según las pruebas ERCE de UNESCO, Argentina pasó del segundo lugar en comprensión lectora en 1997 (solo por detrás de Cuba), al décimo puesto en la actualidad, por debajo de países como El Salvador y Ecuador.
Este deterioro pone en evidencia la urgencia de revertir la situación. Que la alfabetización deje de ser un problema silencioso y se convierta en una prioridad compartida entre gobiernos, docentes y familias, es el desafío del presente.