Tanto para quienes obtuvieron su título de abogado hace pocos meses y buscan especializarse en el ámbito del derecho penal, como así también para quienes llevan años ejerciendo la profesión en esa rama de las ciencias jurídicas, la decisión de encarar estudios de posgrado siempre constituye un momento importante dentro de la carrera académica y profesional.
Es indudable que, a la hora de elegir un posgrado o una maestría, entran en juego numerosos factores para que la elección sea acertada y la experiencia satisfactoria. La creciente oferta de estudios de posgrado, muchos de los cuales pueden ser cursados a través de internet tanto en forma sincrónica como asincrónica y bajo modalidades innovadoras, abren nuevas posibilidades para acceder a la formación en la materia.
A continuación, compartimos una selección de 10 maestrías y posgrados que, con distintos enfoques y propuestas académicas, pueden resultar de interés para aquellos abogados que se encuentren interesados en desarrollar o consolidar su carrera como penalistas a través de propuestas formativas de primer nivel.
Maestría en Derecho Penal (Universidad Austral)
La Maestría en Derecho Penal (MDP) de la Universidad Austral es, posiblemente, una de las alternativas de mayor renombre y prestigio en esta rama del derecho.
Ello se debe no solo a un plantel docente de primer nivel, dirigido por el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal Guillermo Yacobucci e integrado por personalidades de la talla de Mariana Catalano, Francisco D’Albora, Diego Iglesias y Nelson Pessoa, sino también a un enfoque sólido y estructurado para dotar al graduado de una formación profunda e integral.
La Maestría se destaca por una formación profunda en dogmática penal contemporánea, como así también en el estudio de los estándares jurisprudenciales actuales tanto nacionales como internacionales, y una marcada orientación hacia la investigación científica en contacto con especialistas de renombre argentinos y del exterior.
Su cursada es presencial, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque admite la posibilidad de realizar un porcentaje del plan de estudios de manera remota. La duración es de dos años.
Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional (Universidad Kennedy / United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute)
A través de convenios suscriptos entre el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) y distintas casas de altos estudios de distintos puntos del mundo, se ha desarrollado esta particular oferta académica que, en Latinoamérica, solo es dictada por esta Universidad argentina y que, además, cuenta con acreditación de CONEAU.
El plan de estudios está particularmente enfocado en los fenómenos criminales transnacionales (delitos complejos tales como narcotráfico, fraude financiero, corrupción, piratería marítima, trata de personas, contrabando y cibercrimen), los organismos internacionales como la Corte Penal Internacional creada por el Estatuto de Roma y los Tribunales Penales ad hoc de Ruanda y Yugoslavia, como así también un fuerte enfoque en materia de crímenes sometidos a la jurisdicción universal (genocidio, agresión, de guerra y de lesa humanidad).
La modalidad es virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, totalizando 700 horas a lo largo de cuatro semestres, con un formato de evaluación novedoso que integra la investigación a través de trabajos prácticos parciales y finales y un simulacro de juicio internacional que se desarrolla a lo largo de quince días luego de concluir la cursada.
Maestría en Ciencias Penales (Universidad Nacional del Nordeste)
En Corrientes, la UNNE ofrece desde hace varios años una Maestría que se caracteriza por el abordaje de múltiples aristas que van desde la teoría del delito hasta la criminología y la política criminal, pasando por cuestiones fundamentales de derechos humanos, sin descuidar el derecho procesal penal y el derecho penal especial.
Acreditada ante CONEAU y con un total de 700 horas que se dividen a lo largo de cinco cuatrimestres, el plantel docente es de gran nivel y cuenta entre sus filas al Dr. Jorge Buompadre, en carácter de director, y a juristas y profesionales de primera línea como Ramón Luis González, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, José Ignacio Cafferata Nores, Maximiliano Hairabedián, e Isidoro Sassón.
La orientación es múltiple, ya que ha sido pensada para abogados que se desempeñan en el ejercicio autónomo de la profesión como así también para aquellos orientados a la docencia y la investigación, o el ejercicio de la función judicial y la magistratura.
Maestría en Derecho Penal a Distancia (Universidad Nacional de Rosario)
Esta propuesta de la UNR se destaca, como su nombre lo indica, por estar diseñada para ser cursada en modalidad total y completamente virtual, a través del campus online de esa casa de altos estudios.
Creada en el año 2021 y reconocida por la CONEAU en 2022, tiene una carga horaria total de 720 horas que se distribuyen en dos años y, tras la finalización de la cursada, el trabajo final debe ser presentado en idéntico plazo. La primera cohorte dará inicio durante 2023.
El programa está compuesto por doce asignaturas (cuatro por semestre), siendo una de ellas de carácter electivo, entre las que se incluyen Derechos Humanos y Principios del Derecho Penal, Fundamentos Filosóficos del Derecho Penal, Teoría del Delito, Políticas de Seguridad Democrática, Garantías Constitucionales para el Proceso Penal y Sistemas de Enjuiciamiento, y Nuevas Problemáticas del Derecho Penal, entre otras.
Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos con orientación en Justicia Penal y Delitos Complejos (Universidad de Bolonia, Italia)
Este título ofrecido por la universidad más antigua del mundo en convenio con el Instituto para el Desarrollo Constitucional, está dirigido por el Dr. Jorge Alejandro Amaya y también ofrece otras orientaciones alternativas a la penal.
El programa tiene una duración de nueve meses, con un total de 375 horas de cursada, y acredita el 50% de la Maestría en Justicia Constitucional y DDHH de la misma casa de estudios. La cursada es virtual, con actividades asincrónicas sumadas a encuentros virtuales sincrónicos de frecuencia mensual. Su aprobación se realiza a través de autoevaluaciones por módulo y un trabajo final que debe presentarse luego de concluir la cursada.
Por sus contenidos, la propuesta puede ser de particular interés para quienes se desempeñan en el fuero federal, ya sea como litigantes o como integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos. Algunas de las principales asignaturas de esta orientación son: Control de Constitucionalidad y Convencionalidad, Sistemas Interamericano y Europeo de DDHH, Derechos Humanos en el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal, Corrupción, Lavado de Activos, Crimen Organizado Transnacional, Estrategias de Prevención y Técnicas de Investigación.
La organización ofrece hasta treinta becas parciales por la mitad del arancel, por mérito académico.
Especialización en Derecho Penal y Criminología (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
Dirigida por el Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Torres, la propuesta de esta universidad de la zona sur del conurbano bonaerense resulta especialmente atractiva porque aborda transversalmente las problemáticas actuales del derecho penal y la criminología con una mirada crítica.
El plan de estudios refleja esa transversalidad, al incluir asignaturas tales como Teoría de la Ley Penal, Teoría del Delito, Garantías Constitucionales en el Proceso Penal, Derecho Penal Especial y Leyes Penales Especiales, Derecho Penal Juvenil, Bioética, Criminología, Medicina Legal y Psiquiatría Forense.
La evaluación se realiza a través de un trabajo final integrador y se trata de un título acreditado por la CONEAU desde el año 2010.
Diplomatura de Posgrado en Derecho Penal (Universidad de Palermo)
Con la particularidad de que puede ser íntegramente cursada en forma virtual, sumado a la posibilidad de acreditar la totalidad de los contenidos para continuar los estudios de la Maestría en Derecho con orientación en Derecho Penal de la misma universidad, esta Diplomatura de Posgrado ha sido elegida por numerosos estudiantes en los últimos años.
Está compuesta por ocho cursos que se eligen de entre las asignaturas que componen el Plan de Estudios de la Maestría en Derecho Penal (Derecho Penal Ambiental, Derecho Penal de los Estupefacientes, Juicio por Jurados, Justicia Juvenil, Litigio en Audiencias Orales, Teoría del Delito, Régimen de Ejecución de la Pena, Delitos informáticos y Derecho Penal y Procesal Penal, entre otras).
Puede cursarse en un año, si se toman dos clases por semana, o en dos años, dedicándole un día por semana a la cursada. Su director es el reconocido académico Leonardo Filippini, LLM de Yale Law School. Entre los docentes se encuentran Mary Beloff, Manuel Garrido, Daniel Jones, Daniel Petrone y Eugenio Sarrabayrouse.
Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación (Universidad Austral y Universidad Abat Oliba CEU, España)
Una propuesta de posgrado que se caracteriza por su enfoque multidisciplinario e internacional en torno a la ciberdelincuencia como fenómeno delictivo de expansión mundial, cuya directora es la Fiscal Daniela Dupuy, una de las máximas especialistas de la región, que además es directora del Observatorio en Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales.
Tiene una carga horaria de 122 horas, distribuidas en encuentros semanales vía streaming de tres horas, a lo que se adicionan tres semanas intensivas en formato híbrido, con la posibilidad de cursar presencialmente en Buenos Aires y Barcelona.
Los estudiantes se formarán en lo que refiere a las modalidades delictivas realizadas en entornos digitales y el uso de herramientas tecnológicas en el marco de las investigaciones penales.
Posgrado en Crimen Organizado y Delitos Complejos (Universidad Católica Argentina)
Este curso corto, que se ofrece en modalidad virtual y sincrónica, es dirigido por Lucas Bello, uno de los jóvenes penalistas más destacados en el ámbito del derecho penal económico y la investigación y lucha contra el crimen organizado, autor del libro «Investigación de Empresas Criminales» (Hammurabi, 2022), junto a Diego Seitún.
El programa tiene un enfoque práctico y dinámico, y permite al alumno abordar fenómenos de la criminalidad organizada transnacional, delitos tributarios y aduaneros y cuestiones relativas a los ciberdelitos, ofreciendo un análisis integral y transversal de los delitos complejos que expanden sus efectos a nivel global.
Los docentes cuentan con reconocida trayectoria en el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial de la Nación y el ejercicio liberal de la profesión en causas relacionadas con este tipo de ilícitos, como es el caso de Matías Álvarez, Mario Laporta, Diego Luciani, Daniela Dupuy y Guillermo Vidal Albarracín.
Posgrado en Derecho Procesal Penal (Universidad Nacional de José C. Paz)
Para los que quieren ahondar en los aspectos procesales del derecho penal, una propuesta más que interesante es la ofrecida por la UNPAZ junto a la prestigiosa Asociación Pensamiento Penal, con una carga horaria total de 200 horas que se cumplen íntegramente de manera asincrónica (la realización del trabajo final acredita 50 horas de investigación), dando gran flexibilidad a sus estudiantes.
Entre los temas abordados se encuentran el proceso penal acusatorio, el proceso penal juvenil, la política criminal de la libertad, el juicio por jurados, y la jurisprudencia penal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de una introducción a las técnicas de litigación y contenidos sobre sociología de la justicia penal.
Su cuerpo docente está integrado por Alberto Binder, Mariano Gutiérrez, Gabriel Anitúa, Camila Petrone y Ana Clara Piechestein, entre otros.
Por Guillermo Chas (ver perfil de autor).
Comentar