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10 consejos para conseguir una entrevista laboral exitosa.

El objetivo de las mismas es enseñar a enfrentar de mejor manera una entrevista de trabajo.

La consultora IT Hunter, firma especialista en la selección de talentos para el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentó un conjunto de recomendaciones y tips para enfrentar de mejor manera una entrevista de trabajo, ya sea antes, durante y con posterioridad a ella. Los mismos se detallan a continuación.

1- Presentación personal. Esto no significa que todas las personas vayan vestidos con traje y corbata, sino que haya una combinación adecuada de la vestimenta y colores por parte de cada postulante. Es decir, si el individuo decide ir «con ropa casual» a la entrevista, lo ideal es que eso se refleje y no llegue, por ejemplo, con jeans y zapatillas. Además, para el caso de los varones siempre se recomienda usar una chaqueta, incluso en las entrevistas por videoconferencia.

2- Puntualidad. Se trata de llegar a la hora que se ha acordado, ni antes ni después.

3- Saludo. Como norma de educación lo primero que debe hacer todo candidato, al llegar a su entrevista, es saludar al entrevistador. Pero esta simple acción requiere saber dar la mano como corresponde, ni muy fuerte ni muy suave, pues lo primero indica excesivo ímpetu y lo segundo, indiferencia. La idea es tratar de transmitir calidez en tanto a la llegada como al momento de despedirse.

4- Romper el hielo. Otra de las recomendaciones apunta a que el postulante debe tener la capacidad de iniciar una simple conversación antes de que comience la entrevista, como una manera de «romper el hielo». Comentar sobre el clima, el tránsito, etc., son ejemplos de ello y ayudan a entrar en confianza.

5- Desarrollo de cuestionario con posibles preguntas. Una manera de estar mejor preparado para enfrentar las consultas que pueda hacer el entrevistador es justamente anticipándose a ello y elaborar un cuestionario con las respuestas más adecuadas.

6- Internet y Redes Sociales. Dado los múltiples beneficios que entregan Internet y las redes sociales, y partiendo de la base que se conoce el nombre de la empresa a la que se postula, hoy es posible que la persona pueden recopilar información sobre esa organización y su cultura.

7- Transmitir interés y entusiasmo. Otra sugerencia consiste en mostrar un permanente interés durante la entrevista, prestando mucha atención a las consultas recibidas y respondiéndolas con entusiasmo y en forma amena. Si la entrevista es telefónica, el tono de voz juega un papel relevante para influir en el entrevistador.

8- Ser positivo. Esto significa que siempre hay que ver «la mitad llena del vaso» cuando uno se expresa. Es decir, la persona tiene que referirse en buenos términos al trabajo que ha realizado, a sus jefes, colegas, etc. Destacar aquello que es favorable.

9- Claridad al hablar. El candidato debe expresarse en los términos más simples y directos posibles.

10- Tener una visión profesional. Demostrar que se tiene definida una visión de si mismo para el corto, mediano y largo plazo, que puede proyectar su carrera en el tiempo.

Fuente: Terra.com