Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

1° de agosto: Día de la Madre Tierra Argentina

Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

En distintos puntos del noroeste del país la Madre Tierra o Pachamama es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales, ya que la misma, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

El 1º de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros, atados en los tobillos, muñecas y cuello, confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

El rito supone que ese día se le entrega a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado.

Varias localidades del noroeste son sede de esta celebración. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios. Aquí la festividad incluye, además de la ceremonia central del entierro de ofrendas a las 15.00 hs., ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza.

Fuente: www.argentina.ar